El checo Hans Krása compuso “Brundibár”, interpretada por niños en 1938 durante la ocupación nazi a Checoslovaquia, y se estrenada en un campo de concentración, lo que la convirtió en un símbolo de resistencia.
El maestro argentino Ruben Martínez, contó a No toquen nada que es “una obra maravillosa por el texto y el contexto de haberse hecho en el gueto de Terezín, en un lugar de horror, haciendo música, salvando las almas de los niños porque les levantaba el espíritu a ellos y a los grandes después de estar presos y recibiendo torturas”.
La ópera se representó 55 veces en el campo de concentración de Terezín. El compositor, así como los músicos y la mayoría de los niños actores, terminaron sus días en el campo de concentración de Auschwitz, en el que fueron asesinados. Pero la propaganda nazi dejó documentada estas presentaciones con el objeto de engañar a los representantes de la Cruz Roja sobre lo que estaba sucediendo en los campos de concentración.
Por todo esto, para Martínez, que dirigió la obra por primera vez en su La Plata natal en 2011, Brundibár es una pieza única. “Yo creí que era una pequeña ópera y es una gran e inmensa ópera, única en el mundo por su valor. Es como hablar de un Rembrandt, un Da Vinci o un Goya. Merece el cuidado y la honra de cuando son únicas”, explicó.
Ela Weissberger, la única sobreviviente de aquel elenco de niños del gueto de Terezín que interpretaban Brundibár, está en Uruguay y estará presente en el estreno en el Sodre. La idea de Martínez es que ella participe también en el escenario.
Martínez contó además que será la primera vez que los niños de las Escuelas Artísticas de Primaria actúan en un escenario. “No hay ninguno que haya cantado antes una ópera ni haya subido a ningún teatro, menos aún al Sodre. Los estoy preparando psicológica y artísticamente desde hace más de un mes para que estén ahí como si fuera el living de su casa”, indicó.
Añadió que veía a niños y jóvenes “muy sueltos” para la presentación, que auguró que saldrá “maravillosa”.
“Les tengo mucha confianza. Como dicen aquí, ‘los gurises’ realmente están comprometidos con la obra. Eso es lo más maravilloso: saben todo lo que ocurrió y quieren dar ese mensaje”, dijo Martínez.
El estreno de Brundibár en Uruguay cuenta con el apoyo del MEC, el CODICEN y Enseñanza Inicial y Primaria, para dar impulso a la educación en contra de la discriminación, desde las escuelas.
La ópera se presentará el 8 de julio a las 18:30, el 9 de julio a las 15:30 y 18:30. La duración aproximada es de una hora diez minutos sin intervalo. Precios: Platea baja y alta - $500, Tertulia - $350, Galería baja - $150 y Galería alta $120. Es recomendada para espectadores a partir de 3 años.